martes, 7 de agosto de 2007

Efectos nocivos de los celulares

Actualmente tener un teléfono celular ya no es una cuestión de moda o privilegio de unos cuantos, actualmente es una herramienta indispensable de comunicación para los negocios, el hogar y la oficina.

Durante los últimos años, los precios de estos aparatos se han vuelto mas accesibles para toda la población incluyendo aquella de los estratos sociales mas bajos, por otra parte, la tecnología ha logrado que tengan una diversidad de funciones que los hacen mas atractivos y cada vez cobran una mayor demanda principalmente entre la población mas joven.

Sin embargo, es importante no olvidar que fuera de lo útiles que resultan estos aparatos se les han etiquetado una serie de efectos negativos que su uso provoca, como es el efecto de las ondas electromagnéticas en el cerebro hasta problemas de tipo social que describiré a continuación:

EFECTOS EN LA SALUD.

El teléfono celular recibe y emite ondas electromagnéticas al recibir o realizar una llamadas, si éstas ondas están demasiado cerca a nuestro organismo podrían provocarnos serios problemas. Por lo tanto, podemos deducir que el celular, al llevarlo siempre con nosotros, nos expone constantemente a éste peligro.

Es bien sabido que el horno microondas utiliza también ondas electromagnéticas (también llamadas microondas por su frecuencia entre 400 y 900 mhz) pero a diferencia de los hornos, los teléfonos celulares los llevamos todo el tiempo pegados al cuerpo.
Como argumentación se nos ha dicho que la intensidad de estas ondas en nuestro celular no representa riesgo para los usuarios, pero eso solo se podrá demostrar con el uso a lo largo de los años. Mientras tanto existen numerosas pruebas científicas que concluyen que el teléfono móvil representa un problema para nuestra salud.

Recientemente el gobierno británico ha obligado a los fabricantes de teléfonos celulares que incluyan en los aparatos una leyenda parecida a la de los cigarrillos, en los que les informen de los posibles problemas que su uso puede ocasionar.

Una opción podría ser utilizar los llamados “manos libres” para que por lo menos no tengamos pegado el teléfono a la sien mientras hacemos una llamada.

EFECTOS SOCIALES

Otro efecto importante de carácter social que han sido atribuidos a los teléfonos celulares es que algunos estudios han demostrado que la dependencia de este aparato ha disminuido en gran medida la convivencia familiar ya que mientras los padres se la pasan haciendo llamadas o enviando mensajes de texto, los niños se divierten jugando con el celular o escuchando música en los mismos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me diagnosticaron neuralgia del trigemio, recientemente estuve varios dias (7) sin usar el telefono y no tuve dolor, hoy empeze a usarlo de nuevo y me volvio el dolor en los oidos, es un dolor muy punzante

Anónimo dijo...

el uso del celular me lastima mis oidos, es un dolor punzante , supestamente tengo neuralgia del trigemino. me gustaria saber si algun mas le sucede o tiene informacion al respecto.escribir a ccseguros@prtc.net

Anónimo dijo...

5mentarios a hacer consciencia