martes, 11 de septiembre de 2007

LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS

En mi pueblo, San Felipe Tizapa del Municipio de Escuintla, Chiapas cada año se ejecuta una bonita danza denominada tradicionalmente en la Región como "La Danza de los Moros".

Se ejecuta todos los años durante los dias 14,15 y 16 de Agosto de cada año en honor a la Virgen de la Asunción que es la patrona de esta localidad. Según me cuentan las personas mayores de la localidad que esta danza tiene aproximadamente unos 200 años de ejecutarse y que afortunadamente ha logrado sobrevivir de generación en generación.

Es el principal atractivo durante los dias que dura la feria del pueblo y se reciben visitantes de distintas partes del estado e incluso fuera de él.

Esta danza es representadas en muchas partes de México y en algunos países de centroamérica aunque cada una tiene ciertas diferencias dependiendo del lugar del que se trate.

Para el caso de mi pueblo como he mencionado anteriormente, se ejecuta durante las festividades religiosas de la Virgen de la Asunción y tiene las siguientes caracteristicas:

DURACION:
Se ejecuta aproximadamente en 4 horas

LUGAR:
Frente a la Iglesia Católica durante 3 dias consecutivos

MUSICA:
Danzan al ritmo de un tambor, flauta de carrizo y ocasionalmente son acompañados por una marimba.

PERSONAJES:
Por el lado de los Moros resaltan: El rey Marcirio, Fierabrás, Principe ferre, Rey Clarion, Rey aygolante, Sortibrán, etc.
Por el lado de los cristianos destacan: Carlo Magno, Capitan Oliveros, Rey Arrastragus, Angelios, Roldan, etc.


Existen dos Versiones de esta danza que se ejecutan alternadamente una cada año y estas son La versión DEL ROLDAN y la Versión de la PRINCESA FLORIPE, y depende de la versión que se trate cambian los nombres de algunos de los personajes.


VESTIMENTA:
La vestimenta es muy colorida con capas de satin o terciopelo adornada por cuentas de colores o lentejuelas que asemejan el oro.

Un delantal adornado por espejos y rellenado con monedas o cascabeles para emitir un sonido conforme avanzan;
Un turbante adornado con listones y espejos de diferentes tamaños para emitir reflejos con la luz de sol;


También llevan puesta una mascara de madera que en ningun momento se quitan durante las aproximadamente 4 horas que dura la ejecución,

Por último portan una espada con la que ejecutan sus movimientos.


SIGNIFICADO:
Esta danza evoca a la lucha de los españoles católicos en contra de la religión mahometana, a lo largo de la ejecución se pueden escuchar sus parlamentos en los que se puede notar la fuerte rivalidad y agresión mutua por parte de sus ejercitos llegando al grado de desencadenar una guerra en que estos ejercitos se enfrentan en feroz batalla en la que al final culmina con la pelea entre los reyes de ambos bandos la cual es ganada por el rey cristiano lo que provoca que este se convierta al cristianismo.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo José Antonio Castro (Toño) y me interesa saber si tienes a la mano la música para esa danza y de ser así ver la opción de que me la puedas enviar. Mi cuenta de correo es tini_stitch1966@hotmail.com

Gracias,

Anónimo dijo...

Me gustaría hablar contigo sobre esta danza y otras danzas de moros y cristianos. Por favor escríbeme a tim.rivera@gmail.com.

Gracias

Anónimo dijo...

Amigo Sami Rivas, recibe una felicitación y un abrazo por este blog. Me gustaron mucho las fotos de los moros y el texto donde describes esa bonita tradición. Ojalá pudieras subir más fotos. Quizá podamos compartir algnas cosas. Te dejo mi correo y la direción de algunas páginas que quizá te interesaría consultar: Víctor García Vázquez: soconusco9@hotmail.com

http://www.escuintlachiapascorazondelsoconusco.blogspot.com/

http://www.mapasmexico.net/escuintla-chiapas.html

Anónimo dijo...

gracias tienes mucha informacion importante ,si tienes algo sobre los moros de tin ponlo
anonimo.

chatitojunior dijo...

me hubiera gustado que hubiera sido un poco mas extenso el tema para saber mas acerca de nuestras tradiciones porque aunque no lo creas siempre exigen nuestras raices y costumbres.
p.d. saludame a la familia en especial a carlitos

Anónimo dijo...

HOLA, ME LLAMO CARLOS IVAN GARCIAS PEREZ HIJO DE DON ADOLFO GARCIAS HERNANDEZ Y MATILDE PEREZ HERNANDEZ. QUISIERA AGRADECERLE QUE HAYA TOMADO EN CUENTA LA DANZA DE LOS MOROS DE NUESTRA COMUNIDAD (SAN FELIPE TIZAPA) Y HAQBER SUBIDO ESTA INFORMACION PARA QUE LAS PERSONAS CURIOSAS SE ENTEREN DE NUESTRA BONITA TRADICION. CUIDESE Y RECUERDE QUE CUENTA CONMIGO PARA OTRAS COSAS QUE TENGAN QUE VER CON LA DANZA.

GRACIAS

Anónimo dijo...

sabes aunque no encontre la informacion q kiero esta chida y quiciera conocer mas de eso

Anónimo dijo...

hla soy del estado de mexico la informacion que subiste esta chida pero me gustaria saber por que dura tan poco si aqui dura alrededor de 6 o 7 horasla vestimenta es un poco novedosa a la que yo conosco pero esta chida

Anónimo dijo...

Hola me gustaría ponerme en contacto contigo, para saber mas sobre las tradiciones, mi correo es: iris_12022001@yahoo.com.mx
espero me contactes. bendiciones..

gaby m.aguilar dijo...

hola espero que sigas subiendo mas informacion de la danza de los moros n san felipe,este año es de floripe y considero que es un poco mas interesante.he visto la danza y me gusta mucho pero,es importante que que se recuerde este bonito lugar x su tradicion.ojala y sean comentarios nadamas dq hay personas que ya no quieren q se continue con esta danza tu q sabes de esos comentarios? saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

aaaaaahhhh,seria mas padre poder ver algun video.
saludos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A alguien le ha contestado Sami? a mi no :(, creo que ya no esta actualizando su blog :(
Saludos.
iris_12022001@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

ola m udiera guztad0 k ubiera puezta vide0z i k la ubiera ech0 maz extenza esta istoria de nueztro pueblo ez mui linda i ojala ezta tradici0n nunk ze akabe....
sky_regee@live.com.mx
dany

CARLOS HERNANDEZ dijo...

hola, yo pertenesco a un nuevo grupo de danza, este año lo estoy empezando a organizar , pero lamentablemente no contamos con los dialogos, por tal motivo les pido su ayuda paro porder facilitarme una copia de todos los dialogos, aqui la danza se realiza el1 de enero de cada año lo realizamos en homora a santa maria magdalena, y no ubicamos en el df , delegacion tlalpan, en el pueblo de la magdalena petlacalco, espero contar con su ayuda, mi correo es charlymhdj2k5@hotmail.com gracias